jueves, 13 de diciembre de 2012

¿PARA CUÁNDO "BROTES VERDES" EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ESPAÑA?



Ahora que termina el año es cuando más veces nos preguntamos: ¿Qué pasará en el próximo con el dichoso sector? Y ¿cuánto durará esta situación?
Esos interrogantes, que tenemos cargados en el disco duro, nos obligan a analizar permanentemente la situación.
No he podido evitar resumir y comentar la publicación de varios datos que considero interesantes, y dar una opinión muy personal a la difícil cuestión de adivinar el futuro.


En primer lugar, el DEUTSCHE BANK nos informa de la estabilización del mercado de la vivienda en EEUU. Así lo asevera en un informe donde constata que el rastro de la burbuja inmobiliaria ha desaparecido prácticamente del mapa estadounidense. Queda latente dicho rastro en algunas ciudades  costeras del país como Tampa, Nueva York, Miami o los Ángeles.
DEUSTCHE BANK considera que los precios de las viviendas han vuelto a un nivel económicamente interesante. La justificación de tal opinión es debida a que el ratio que mide la relación que existe entre los precios de las viviendas y los ingresos se sitúa en la actualidad en los niveles anteriores a la crisis.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de CoreLogic  (compañía de servicios financieros y profesionales de bienes raíces de EEUU), Anand Nallathambi, comentó en septiembre pasado lo siguiente: "Este año, estamos viendo claras señales de estabilización y mejoría que muestra la promesa de una gradual recuperación en el mercado inmobiliario residencial".

REUTERS (Nueva York) publicó en octubre: “ Los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos subieron en agosto justo en línea con lo esperado, según un informe divulgado este martes que sugiere que el mercado inmobiliario sigue recuperándose. S&P y Case Shiller dijeron que su índice compuesto sobre los precios de las propiedades en 20 áreas metropolitanas subió 0.5% sobre una base ajustada por estacionalidad. Se trata del séptimo mes consecutivo de alzas en el indicador, lo que representa la mayor racha desde que los precios fueron impulsados por un crédito impositivo a los compradores de viviendas en 2009 y 2010”.
También REUTERS (Washington) en noviembre dio algunos datos más: “Las ventas de casas de segunda mano de Estados Unidos subieron en octubre y un indicador de la confianza de los constructores se elevó a su máximo nivel en seis años en noviembre. Una señal de que la lenta mejoría del mercado laboral del país ayuda a que la recuperación del sector inmobiliario cobre impulso.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo este lunes que las ventas de casas usadas ascendieron 2.1% el mes pasado a un ritmo anual desestacionalizado de 4.79 millones de unidades.
El mercado inmobiliario sigue mejorando. Probablemente está mejorando más de lo que la mayoría de los economistas estaban proyectando este año, manifestó Patrick Newport, economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.
El índice de la Asociación Nacional de Constructores de Casas (NAHB, por su sigla en inglés) subió a 46 desde 41 el mes anterior, más que la lectura de 41 proyectada por los economistas consultados por Reuters. El índice alcanzó su mayor nivel desde mayo de 2006.
 Sin embargo, el indicador permanece debajo de 50, lo que muestra que el mercado inmobiliario aún no verifica una recuperación total. Las lecturas por debajo de 50 indican que más constructores ven pobres las condiciones del mercado en vez de favorables. El índice no ha estado sobre 50 desde abril de 2006”.


Y para finalizar, adjunto una noticia publicada en “El Economista” apuntalando esta mejoría: “EEUU pone cimientos a sus inmobiliarias”.

Las viviendas iniciadas en Estados Unidos suben un 0,8% en febrero (2013).
La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos iniciadas durante el pasado mes de febrero alcanzó la cifra anualizada de 917.000 unidades, lo que supone un 0,8% más respecto a enero, cuando la cifra revisada fue de 910.000 viviendas, según el Departamento de Comercio.
El Gobierno estadounidense informó también de que este dato es un 27,7% superior a la cifra del mismo mes de 2012, cuando se inició la construcción de 718.000 nuevas viviendas.


Pero, ¿qué relación guardan estos datos con nuestro problema? Históricamente, los síntomas económicos de nuestro país han mantenido una distancia de aproximadamente dos años respecto de nuestros amigos los estadounidenses. Aunque no se pueda certificar que el inicio de la crisis de los créditos subprime en EEUU guarde una total relación con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria española, sí es verdad que tienen, o tenían, la misma dolencia, una grave crisis financiera. Crisis que ha persistido en España y que sigue siendo el principal problema económico. La crisis subprime de EEUU se inició aproximadamente en el año 2005 y,  en España, el pinchazo fue en el año 2007.
La crisis financiera española está aproximándose a su solución. Esta semana recibimos parte del “rescate” solicitado para reflotar los bancos nacionalizados. Y la previsión, según los expertos, es que el crédito fluya para el año 2014.

Además, en lo que hace referencia al sector en nuestro país -dejando a un lado el acoplamiento estructural del Banco Malo-SAREB (quince años), los activos de los bancos “menos malos”, el parque de viviendas sin vender (diez años) y el incremento del índice de desempleo-, tenemos otras buenas noticias, publicadas en un informe del Ministerio de Fomento el pasado día 5 de diciembre. De las cifras ofrecidas, y para no aburrir, se extraen aumentos en la compra de vivienda usada, una caída no tan acusada en la compra de viviendas nuevas y, en lo que respecta a las compras de extranjeros: “En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por quinto trimestre consecutivo, en concreto un 18,0% frente al tercer trimestre de 2011, con un total de 8.803 compraventas”.

               Abundando más en el tema, introducimos algunos indicadores económicos publicados, unos mejores y otros peores, de los que no es fácil extraer una conclusión positiva o negativa de la marcha de la economía.
               Como positivos, tenemos, como un índice adelantado de la actividad económica, el de la subida de la Bolsa Española, un 17,76% en los cuatro últimos meses. El indicador del Clima Económico publicado por el Ministerio de Economía lleva tres meses de subida y, por último, el aumento en las exportaciones y la mejora de la productividad.
               Como negativos, el índice PMI sigue por debajo de 50, el Índice de Producción Industrial sigue cayendo, así como siguen también en caída las ventas interiores, el desempleo sigue aumentando y una recesión sin frenos lleva seis meses seguidos de crecimiento negativo.
               Según las últimas noticias ofrecidas por el Gobierno de la Nación, la mejoría de  la economía se producirá en el segundo semestre de 2014. Sabemos que hay una teoría económica aproximativa que dice que, por cada dos puntos de crecimiento del PIB, disminuye uno en el índice del desempleo.

               Si tuviéramos una coctelera lo suficientemente grande como para introducir todos estos datos -y otros muchos más que se nos escapan y que nos aburrirían- y removerlos bien, ¿de qué color saldría una expectativa para el desdichado sector que nos maltrata?
               Yo, sin ser optimista, y basándome en series históricas con elementos parecidos, opino que, muy suavemente y en cuanto fluya el crédito, a finales del 2014 comenzará la senda alcista y cogerá velocidad -sumándome a las teorías de algún maestro de la economía- en los albores del 2017.

1 comentario:

  1. Con todos los respetos, No estáis contemplando que la crisis sistémica actual, es mucho más profunda de lo que creéis, por ello lo ubio es una adaptación a la realidad actual como primer principio, y asumir y criticar a la vez que las cuales directrices no están favoreciendo en nada ya no a una recuperación siquiera parcial, sin a una nueva estructura de adopción a los nuevos tiempos que se están produciendo.
    Lo pasos son todos en el sentido contrario por lo tanto lo que esta ocurriendo es absolutamente en dirección contraria, la opinión, análisis y propuestas lógicamente serian muy largas, aunque tengo publicaciones de artículos que amplían el concepto de lo que quiero decir, por añadir algo mas decir que el Banco Malo y la actual restructuración financiera, que no separa en absoluto a las entidades del malévolo paso por el sector inmobiliario de las entidades financieras, que lejos de irse lo que están haciendo es quedarse definitivamente, con la impasibilidad y el cinismo de quienes compete, el control de las posiciones de abuso de posición dominante que están ejerciendo en el sector, la mayor de las brutales competencias desleales posibles.
    Causas directas del actual estado de quiebra y liquidación del sector, con el anuncio de que van a volver a las andas las entidades financieras promocionando nuevas edificaciones directas e indirectas con sus sociedades participadas, en resumen los gigantes inmobiliarios se han hecho mas grandes, han sido rescatados con recursos públicos, caso CAM, Bankia, ect. y se prestan a preparar otro desembarco de recursos públicos a través del Banco Malo, con el Frob y el FDG, como suministradores de liquidez y las entidades como apartadoras de sus activos tóxicos. Y continua. El que lo entienda por favor que lo explique, si así van a destinar recursos a los sectores productivos o se lo van a quedar ellos.
    http://www.diarioinformacion.com/opinion/2012/02/17/crisis-vivienda/1224352.html
    José Joaquín-Api

    ResponderEliminar