viernes, 23 de noviembre de 2012

EMPLEO:SOY TÉCNICO DE LA CONSTRUCCIÓN,Y AHORA ¿QUÉ HAGO?




Llevo un tiempo leyendo por las redes sociales una multitud de comentarios de técnicos españoles, de todas las edades, reclamando ayuda para que alguien les oriente y les anime a continuar y sobrepasar esta senda de improductividad del sector.
Todo esto me conmueve, ya que no hace muchos años, realizaba dos o tres entrevistas diarias captando técnicos y  preparando grupos para obras y promociones. Había muchísima competencia.


Como se dice que la experiencia es un grado, me voy a atrever, no a dar consejos, pero si a comentar y explicar lo que ya he hecho en persona con muchos compañeros técnicos de todas las ramas de la construcción y la obra civil.
También quería romper una lanza en favor de todos los compañeros, abandonados, ya que no he podido averiguar, ni a través de la lectura, ni en las redes sociales y medios de comunicación ningún planteamiento serio que oriente a la multitud de profesionales españoles para que retomen su vida laboral de alguna otra manera.
Es lamentable, que cuando surge un empleo básico solicitando por ejemplo un “jefe de obra”, aparecen aproximadamente ochocientos técnicos libres preparados para el puesto.
A la hora de buscar soluciones, también hay que hacer alguna distinción, por ejemplo en la edad. Creo que serían tres grupos diferentes, los jóvenes que no poseen experiencia, los que tienen más de cinco años, y los directivos o con experiencia de más de diez años. También sería importante diferenciar las salidas profesionales hacia la edificación de viviendas, la edificación otros edificios (hoteles, colegios, centros comerciales, etc…) y la obra civil e infraestructuras.
Yo creo que todos y cada uno han estudiado pormenorizadamente el mercado nacional, el internacional, y algunas otras posiciones. Pero siempre desde su perspectiva personal, que puede ser inteligente, pero la mayoría de las veces sesgada. Se ha puesto de moda el coaching, muy interesante a nivel personal, pero cuando no hay trabajo, no hay trabajo…
El primer paso que hay que dar, después de conocer como ha surgido el problema de la crisis (importante para prevenir el siguiente), es analizar cuanto va a perdurar el dichoso problema. Es decir ¿de cuánto tiempo disponemos hasta que nos caiga un trabajo del cielo...?

Actualmente, leyendo, escuchando y estudiando la coyuntura de este país, nos enteramos de que el Estado, las CCAA y Ayuntamientos, no van a invertir en obras-en general- hasta que no solucionen sus problemas de deuda o endeudamiento. Un pronóstico aceptable sería de dos o tres años como mínimo. Ya sabemos, aunque no lo hayamos estudiado, que la inversión del Sector Público es fundamental para este desgraciado sector. En este apartado también me refiero a la construcción de viviendas protegidas o sociales (quizá para alquiler, porque para venta creo que será difícil por ahora que se repitan épocas anteriores). Para colmo de males, el índice ce consumo de cemento está a niveles de los pasados años sesenta,nada halagüeño.


Y ¿el sector privado?, todos ya sabemos que el sector privado se ha ajustado el cinturón, ha hecho los deberes, y se ha quedado en los huesos (el que sigue vivo). Quedan muchas casas por vender, y además el Banco Malo-SAREB, nos dice subliminalmente que tiene quince años por delante para vender, hacer o demoler un parque brutal de suelo, viviendas, préstamos y demás. ¿Qué cuerpo se te queda?

Entonces pensamos, ¿Y ahora que hago, quién me ayuda a salir de esto?
He de deciros, que esta no es la primera crisis que he pasado. Yo creo, analizando el asunto rápidamente, he pasado, con esta tres. Debemos pensar, que cada crisis afecta a cada uno en momento determinado de su vida, unas veces te coge más fuerte, y otras en peores circunstancias. La primera crisisla sufrí terminando la carrera de arquitectura técnica. Aproveché para hacer las milicias, y comenzar algo que me apetecía, estudiar la licenciatura de derecho. En ese momento de crisis, y una vez terminados los estudios, no se me cayeron los anillos por trabajar en otros sectores como el de envasados, resinas de poliéster y materiales de construcción para naves y riegos. No había obras, por lo que mis contratos eran como técnico comercial. Por no aburrir, y para poner un punto positivo en este serial, la siguiente crisis me cogió muy bien posicionado y no la tuve que sufrir.

Soluciones. ¿Qué nos planteamos? Ante todo hay que ser positivos, ya que este problema no se deriva de nuestra “mala cabeza”, sino que nos ha venido de alguna forma impuesto.
Debemos pensar primero en las posibles salidas a nivel nacional que tiene nuestra profesión, aunque debamos estudiar algo para especializarnos. Por ejemplo, algo muy simple son las peritaciones judiciales, de parte, y para las compañías de seguros. Después del boom inmobiliario, las cosas no se han hecho muy bien, y las reclamaciones llenan los juzgados de primera instancia. El sector de los seguros tiene un potencial crecimiento en los próximos años muy fuerte. Hay que estudiar toda la legislación al respecto, y yo creo que es un valor seguro. Además, si nos introducimos en cualquier compañía de seguros, tendremos la vía abierta a los seguros relacionados con la construcción en el futuro, OCT´s, etc.

Conozco bastantes compañeros, muy rápidos a la hora de pensar, que han aprovechado el tirón de ventas de activos adjudicados de los bancos, y se han organizado para gestionar dichos activos, así como gestionar también su venta. Así como otros muchos están vendiendo casas en la costa al albur de agencias inmobiliarias, o como autónomos. Los profesionales compañeros aumentan la categoría de estas operaciones con la aportación de sus conocimientos técnicos y la gestión de los trámites ante las administraciones. La salida profesional de la gestión de licencias y acondicionamiento de locales está muy extendida, pero también es cierto que hay una excesiva oferta de profesionales.
Un subsector que retomará la senda del crecimiento más deprisa que los demás será el de la conservación y el mantenimiento. La rehabilitación, la certificación energética, y todo lo relacionado con el medio ambiente (certificaciones, auditorías, etc…).



Es muy importante, mejor dicho importantísimo, o quizá, lo más importante a lo que debemos prestar toda nuestra atención,  es el aprendizaje de los idiomas. En nuestro país, tanto para exportar nuestros conocimientos, como para atender a los inversores extranjeros, fondos de inversión, family office, etc…van a necesitar técnicos que fundamentalmente puedan relacionarse y reportar por lo menos en inglés. España, durante los próximos diez o quince años, va a ser el coto de caza del inversor extranjero. Esto que comento sirve para todos los ámbitos de trabajo ya a nivel nacional e internacional.



Acabando con nuestro país, nos queda buscar trabajo en otros sectores relacionados, en el ámbito del comercio y del marketing, y con vistas a la posible exportación.
El asunto del estudio para oposiciones-como técnicos-, lo veo muy complicado por el número de plazas que puedan surgir de momento.
Con todo lo relacionado a la salida al exterior, se puede hablar largo y tendido. Actualmente las posiciones en el exterior son debidas a las grandes empresas españolas, y además han aprovechado su propia plantilla para externalizarla.
Creo que en lo que se refiere a infraestructuras y servicios, y concesiones, somos los número uno a nivel mundial. Tenemos a cinco o seis de nuestras primeras firmas entre las diez más fuertes del mundo. Pero claro, ¿cómo nos afecta esto a nosotros? De momento nos abre el camino, ya que existe un reconocimiento a los profesionales españoles, y por otro, también es importante que esa experiencia la apliquen otras empresas para introducirse en la externalización del sector y demanden más técnicos. De forma particular, hay opciones, pero difíciles. Hay que persistir, sobre todo en países emergentes de habla hispana, y a través de empresas de colocación locales.


Cuando todo este trabajo de analizar los mercados, rehacer currículos y enviarlos, leer todas las ofertas existentes en el mundo, realizar entrevistas para trabajos comerciales, y rezar, ¿qué más hacemos ahora?, “that is the question”.

En general, tanto si eres joven, mediano o veterano, hay que estar en plena forma. Y no es una tontería. Ya he leído varios programas de captación de técnicos para el exterior, que incluyen la buena forma física para soportar las inclemencias de viajes y cambios de tiempo como algo imprescindible. Como ya he dicho, el que no aprenda como mínimo inglés, se va a quedar totalmente descolgado del grupo. Dependiendo de la capacidad de cada uno, he de decir que los más numerosos inversores actuales (sin contar con los chinos) son rusos, alemanes, ingleses, franceses, noruegos, suecos y marroquíes, en las zonas de costa. Muchos grupos norteamericanos a la caza de grandes operaciones con grandes descuentos.


Es posible que como mínimo en dos años no tengamos nada importante (profesionalmente hablando) que ocupe nuestro tiempo, entonces no podemos plantearnos estar de brazos cruzados. Vamos, dentro de lo que más nos haga disfrutar, a seguir estudiando para mantenernos también en forma, no decaer, y tener el tiempo ocupado. Por más que pensemos y pensemos, es muy difícil encontrar un trabajo de momento. Tenemos que buscar un master, cursos a distancia, cursos subvencionados, etc…, hay un mundo todavía por descubrir. Como ya he comentado, hay que ver que campos se van a desarrollar antes para especializarnos en ellos. Los seguros, el ahorro energético, el medio ambiente, el análisis de operaciones inmobiliarias y la gestión de activos (nuestro país se va a convertir, como casi toda Europa, en una especie de parque temático que visitarán los asiáticos…), las reclamaciones y peritaciones, las reparaciones y rehabilitación, el mantenimiento, y también muy importante el comercio exterior.


Las obras puras de edificación no van a llegar todavía, y cuando lleguen no habrá para todos. Tendremos que prepararnos un plan B, C y D.
Toda la gente joven y no tan joven, deben de tener paciencia. Marcando los tiempos, ya se saben los resultados. No hay que impacientarse, y esperar preparados para la caza de la presa cuando llegue el momento.
Todo esto lo llevaba dentro, y creía que no sería importante pero si conveniente, que lo expusiera dadas las circunstancias actuales.
Quería dedicar unas letras a animar, a los que como yo, son muy veteranosen estos menesteres, y que lo están pasando realmente mal. Tengo compañeros que llevan más de tres años en el dique seco, y no se por qué son los que menos apoyo reciben en los medios, con todas las cargas que tienen a sus espaldas. El futuro para este sector de profesionales si que es verdaderamente preocupante. Es difícil reciclarse a estas alturas de la vida, pero no imposible.


 Lo dicho, hay que ponerse en forma física y psíquicamente. Como dice el logo: “Just do it”…a correr y a estudiar.

14 comentarios:

  1. Te felicito sinceramente. Me has animado y seguro también a otros colegas

    ResponderEliminar
  2. Importante leerlo. En la situación en la que estamos, y lo negro que se ve, te da un punto de apoyo para sacar fuerzas y ver otras vías.

    ResponderEliminar
  3. llevo desde el 2008 en el paro, o dique seco. No he parado de formarme y te puedo garantizar que esto me ha dado motivación para seguir con la carga que supone no tener ingresos fijos y si gastos fijos.
    Estoy contigo en lo que dices: Formación, puesta en forma e información y sin miedo que nunca es tarde si la dicha es buena. (yo ya he pasado la terrible barrera de los 45)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, hasta cierto punto éste artículo me ha animado. Lo único que no comparto es lo de idiomas hablo 4:español-croata bilingüe, inglés con certificado de la Universidad de Cambridge, muy alto nivel y chapurreo noruego.Lamentablemente no es un punto para destacar en mi currículum, aparentemente, es solamente un punto básico. Pertenezco al grupo de los de la experiencia entre 5 y 10 años, y en 2 años he conseguido un empleo temporal por 4 meses, ahora después de gastarme bastante dinero en estos 2 años en mí formación, intento ponerme por mi cuenta como certificadora de eficiencia energética.
    Gracias por darnos ánimo, nos hacía falta!

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo en España, da igual los idiomas y los masters que tengamos, solo hay trabajo para unos pocos, y de muy mala calidad laboral y remuneratoria. hay que plantearse un plazo medio, y no desmoralizarse, porque nos va a dar igual. Los que superamos ciertas barreras cronológicas (edad), vamos a tener que replantearnos alguna otra posibilidad, ¿no se si me explico?
    Además, todo depende de la situación personal de cada uno.
    Yo no lo he realizado hasta ahora, pero voy a hacer-en la medida que tenga tiempo-un estudio personal y en mi persona, de búsqueda de empleo a nivel internacional general. Ya veremos con que resultados. Estas búsquedas dependen de muchos factores, y como he dicho cada uno tiene su experiencia y formación.
    Hay que sacarle brillo a la materia gris.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo. Coincido absolutamente en las "salidas" con mayor probabilidad a corto-medio plazo para los AT/IE (rehabilitación, tasaciones y valoraciones, eficiencia energética...) e incluiría la prevención de riesgos laborales como un PLUS siempre positivo para optar a cualquier empleo...
    Un saludo y suerte a todos. Yo soy de los que acaba de salir del cascarón como quien dice.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por intentar dar animos pero sinceramente este tipo de comentarios a mi ya ni me animan ni me convencen. Se que diras que soy negativo pero más bien diria realista. Mi consejo es que ahora mismo nuestro sector esta totalemnte parado y esto va para minimo 5 años y cuando se recupere, que será lento, no dara para todos. Ahora mismo no hay trabajo de nada y menos de lo nuestro.Yo creo es tiempo de adaptarse, de trabajar en lo que sea y ampliar el abanico a otras cosas. Empeñarse en trabajar de esto puede acabar con uno psicologicamante ya que estas forzando el intentar trabajar de algo de lo que no hay. Otra cosa que no entiendo es que se sigan ofertando estar carreras, todos sabemos que somos muchos titulados de lo mismo asi que habria que empezar por cerrar facultades y ofertar otro tipo de estudios más acordes con la situación. Mi consejo, busca trabajo de lo que sea, adaptate a la situación, es epoca de supervivvencia, que no se te caigan los anillos por trabajar en otra cosa. un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, lo que hay que hacer es trabajar en lo que sea para desarrollarse como persona lo primero. ¿Cuál es el problema? Yo empecé trabajando de comercial. La vida da muchas vueltas. Este problema, de exceso de profesionales, ni es la primera vez que pasa, ni solo ha ocurrido en este sector. Si nos hemos equivocado, empezamos de nuevo, trabajando y estudiando si puede ser. O solo trabajando, o solo estudiando.
    Tengo muchísimos amigos médicos que trabajan de representantes en laboratorios médicos. Cuando acabaron la carrera, salían de la universidad más de tres mil al año hasta que pusieron "númerus clausus".No tenían donde ir.
    Para realizarnos hay muchas opciones, ahora difíciles es cierto.
    Saludos igualmente.

    ResponderEliminar
  9. Dia 11 a las 12 h . en el colegio de Madrid después de la charla sobre Premaat habrá otra sobre el PLENO EMPLEO en Profesionales del Sector, aquí puedes demostrar todo lo que dices en tu blog y aportar ideas. Te espero no faltes será muy interesante. Con tu experiencia será muy útil.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Anónimo por la información. No tenía ni idea del evento. Pero no dispongo de tiempo, tengo que viajar. De todas formas, las experiencias que pueda aportar yo, son similares a las de cualquier otro compañero.
    Lo siento, pero las instituciones y yo no mantenemos una relación muy fluida. No se trata de demostrar ( más de cinco millones de parados), sino de animar y motivar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Te agradezco no sabes cuánto tus palabras...me da un poquito de esperanza en este túnel sin fondo. La motivación en los medios no está a la orden del día y es lo que en realidad todo el mundo necesita. Muchas gracias por compartir tus conocimientos...es lo que nadie cuenta y lo que realmente cuenta.
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por un artículo tan acertado para la situación en la que estamos un sifín de Técnicos.
    Los que ahora tenemos cuarenta años, estamos pasando nuestra primera crisis seria, los que ya peinan canas han pasado por otras crisis, y no nos quedemos con que esta es la peor, cada una fue la peor para el que las sufrió. Yo sí os recomiendo encarecidamente el recuperar el hábito del estudio, y digo recuperar que no empezar a, pues en nuestro sector aquel con sangre en las venas y con un poco de amor por el trabajo bien hecho, no ha parado de estudiar: planificación, gestión económica, nuevos materiales, nuevos procesos constructivos, etc. Lo del Inglés, no puedo estar más de acuerdo y cuantos más idomas mejor. ¿Os acordáis cuando en las diferentes carreras universitarias nos incidían en la formación contínua?, pues eso es lo que teníamos y tenemos que hacer, seguir formándonos, establecernos objetivos y luchar por consegirlos. Estamos hablando del trabajo pero es exactamente lo mismo en nuestra vida personal y profesional.
    Ánimo para todos y como es lo que toca en estas fechas Feliz Navidad y que el 2013 sea un poco mejor que el 12 (cosa por cierto bastante fácil) en cuanto al logro de proyectos laborales y peersonales.

    ResponderEliminar
  13. No he podido responder antes a vuestros amables comentarios, pero las navidades son como un agujero negro que todo lo engulle...
    Muchas gracias por lo parabienes, pero no se merecen. Veo que hay mucha gente que sigue formándose a pesar de la mala sintonía. Eso es lo mejor para no desmoralizarse y tener algo que hacer, además de seguir adquiriendo nuevos conocimientos para desarrollar correctamente los retos que están por venir.
    Saludos.

    ResponderEliminar