jueves, 9 de febrero de 2017

Diez recomendaciones básicas para tener éxito en una negociación internacional

En estos momentos en que nos vemos obligados a emigrar a diferentes países, con diferentes culturas, y por motivos de nuestro trabajo diario, nos vemos obligados a llevar a cabo negociaciones constantemente. Debemos tener presentes una serie de aspectos básicos fundamentales que serán de mucha utilidad. 
               Conviene tener en cuenta que las negociaciones en el extranjero tienen un carácter diferenciado de lo que sucede cuando se negocia con compatriotas, y están basadas más en el “entorno” que con la propia negociación. Por “entorno” se entiende todo aquello que rodea una negociación, antes y después de la misma, que tiene lugar en las reuniones que se lleven a cabo. Es decir, no depende tanto de las nacionalidades ya que en general todos hacemos lo mismo en las negociaciones.
               Sin detenernos en habilidades o comportamientos individuales a la hora de entablar las negociaciones, se puede resumir en diez puntos clave lo más importante a tener en cuenta para tener éxito en cualquier negociación internacional:
1.-Obtener información suficiente para valorar si realmente podemos negociar, marcarnos un objetivo razonable que creamos poder conseguir.
2.-Preparar un plan estratégico de elaboración de propuestas con una visión cooperativa, pero competitiva, y adaptarlo lógicamente a los interlocutores.
3.-Siempre es mejor acudir a una negociación dura acompañado, y si es posible de un buen equipo.
4.-Hay que tener bien pensado como iniciar la negociación, e intentar conseguir un entorno físico que te influya positivamente, si es posible.
5.-Hay que controlar perfectamente el flujo de la información y la dinámica temporal de la negociación.
6.-Hay que vigilar mucho el lenguaje de tal forma que cuanto más recarguemos los mensajes, menos creíbles serán.
7.-Hay que cuidar mucho los detalles, por ejemplo, intentando demostrar aprecio con conversaciones informales y de entretenimiento, tomándote algún receso.
8.-Hay que tener capacidad para dar concesiones y hacer cambios en las propuestas. Es como pescar, hay que soltar hilo para luego recuperar.
9.-Si el acuerdo final no va a ser beneficioso ni interesante, es mejor abandonar la negociación. Habrá seguro más oportunidades.
10.-No nos debemos olvidar de firmar al final.
               Siempre cabe la posibilidad de que después las cosas vayan mal, por lo que debemos mantener una buena relación para renegociar en el caso necesario. Y otro dato fruto de la experiencia es que en el ámbito internacional es mucho más rentable, en todos los aspectos, la discusión y el arbitraje que acudir a los tribunales.
               No es necesaria una gran experiencia para llevar a cabo una negociación respetable, y si manejamos bien los dos primeros pasos, el resto funciona inercialmente.
Bibliografía relacionada:
The New Negotiation Edge. G. Kennedy
Behavior of Successful Negotiators. Huthwaite Research Group Report
International Business Negotiations. P. Gaurhi y J.C. Usinier
Estrategia y Gestión del Comercio Exterior. ICEX
Negociación Internacional. Olegario Llamazares y Ana Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario